miércoles, 6 de julio de 2011

CHRISTINE LAGARDE: EL FMI Y LA AUSTERIDAD

Hoy se ha hecho público que Christine Lagarde, nueva directora-gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), se ha subido su sueldo un 11%, con lo cual sus emolumentos son los siguientes: 324.000 euros anuales libres de impuestos, a los que hay que añadir 58.000 euros más al año para gastos que no tendrá que justificar (según su contrato, para "mantener el nivel de vida apropiado a su posición"), más el reembolso de cualquier gasto relacionado con su "actividad", viajes gratis y en primera para ella, acompañante y familia, y una pensión vitalicia (como ocurre con todos sus predecesores, entre ellos Dominique Strauss-Kahn y Rodrigo Rato).
Es sorprendente la cara dura y la desfachatez con los que los "responsables" de regir el destino económico del planeta plantean a toda la Humanidad la necesidad de ajustarse el cinturón (o sea, cobrar menos), ser austeros (tener menos derechos sociales), y, en definitiva, fomentar la pobreza, la desregulación y una vuelta al siglo XIX en temas sociales y laborales, y al mismo tiempo aumentar sus privilegios sin ningún tipo de vergüenza y mesura.
Como buenos adoradores y sacerdotes del Becerro de Oro, los dirigentes del FMI y otras organizaciones piratas como el Banco Mundial, son conscientes de que los actuales dioses económicos necesitan que los mortales (creyentes en sus dogmas o no) deben realizar sacrificios cada vez mayores en aras de términos tan mentirosos y manipuladores como "estabilidad", "flexibilidad", o la propia "austeridad" (que ellos, por supuesto, nunca practican con ellos mismos).
¿A nadie se le ha ocurrido nunca que esta situación requiere una solución a corto plazo? ¿Por qué el FMI campa a sus anchas y sus "recetas" se convierten en religión sin que ningún gobierno les mande a paseo? ¿Para cuando unos organismos económicos reguladores que actúen bajo mandato supervisado de la ONU (otra organización que cabría reformar en breve para que responda al espíritu de su creación)? ¿Hay vida (inteligente) más allá del FMI? En Islandia, al menos, fueron capaces de descubrirla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario