miércoles, 13 de julio de 2011

GONZÁLEZ Y AZNAR: O CÓMO SE PAGAN LOS FAVORES

Ayer, el PP y el PSOE votaron juntos en el Congreso. ¿Para profundizar nuestra "democracia"? ¿Para garantizar el estado del bienestar? Para tomar medidas que relancen nuestra economía? Nooooooo... No os lo vais a creer (o sí), pero lo hicieron para tumbar una propuesta de Izquierda Unida y Esquerra Republicana que pretendía reformar la norma que regula el dorado retiro de los ex-presidentes del gobierno, evitando que puedan simultanear la dotación pública que perciben (80.000 euros anuales) con las retribuciones que reciben del sector privado.
¿Sector privado? ¿Se refieren a dar conferencias por ahí, explicando sus experiencias en el gobierno y dando consejos sobre el cambio climático y el recorte de derechos sociales? Nooooooo de nuevo. Resulta que Felipe González es "asesor" de Gas Natural, esa empresa que tanto cuida de nuestro medio ambiente, y lo es por el módico precio de 126.000 euros al año, en tanto que el entrañable José Mª Aznar lo es de Endesa por la modesta suma de 200.000 euros anuales.
Y digo yo, ¿qué saben ambos de energía? Uno era abogado laboralista, y el otro, inspector de Hacienda. ¿No será que dichos cargos están ideados para recompensar la acción de gobierno de ambos dirigentes? ¿Qué favores pagan ambas empresas a nuestros dos flamantes ex-presidentes? A ver, resulta que González fue quien impulsó la moratoria nuclear (para "salvar" nuestra economía, eso seguro), y quien inició el proceso de liberalización y privatización del sector, mientras que Aznar... Bueno, qué decir de alguien que llegó a regalar doce mil millones de euros a las eléctricas, de regular el "déficit de tarifa", y otras barbaridades arbitrarias a costa de los impuestos de todos.
En fin, que PP y PSOE se pusieron de acuerdo. ¿La dignidad? Quita, anda. ¿La estética? ¡Puaf!, menudo rollo. Según ambos partidos, la dotación pública de los ex-presidentes es una "modestísima pensión", una fruslería, una bagatela que apenas les llega para pagar el alquiler a final de mes; lo de quitársela no es más que demagogia y oportunismo de cuatro perroflautas con el pelo mal cortado. El movimiento del 15-M decía: "no hay pan para tanto chorizo". ¿Será que lo que sí hay es energía por un tubo para poder cortar el salchichón en lonchas cada vez más finas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario