viernes, 8 de julio de 2011

EQUO: ES EL MOMENTO

Ayer fueron elegidos los 12 miembros de la dirección en Madrid del futuro partido político Equo, una formación ecosocialista impulsada por el activista medioambiental Juantxo López Uralde y que ahora mismo todavía es una fundación adscrita al Protectorado del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Según reza en la presentación de su página web, Equo, además de preparar su transformación en partido político para presentarse a las elecciones leghislativas de 2012, quiere ser "un centro de pensamiento crítico y constructivo, que base su trabajo en la realización de debates, informes, jornadas… con la finalidad de que temas como la lucha contra el cambio climático, la defensa de los derechos civiles y laborales, el cambio de modelo energético, la lucha contra la pobreza… tengan la relevancia que merecen en la agenda social y política". ¿A qué suenan estas palabras? La letra es buena; si la música consigue estar en consonancia...
En sintonía con muchas de las propuestas y elementos de debate formulados por Democracia Real Ya! y el movimiento 15-M, Equo (que participaron también en las acampadas), pretende "aglutinar a gente que cree que otro modelo de sociedad es posible y necesario, que nuevas orientaciones económicas, políticas y sociales son urgentes, a personas que apuesten por la defensa de los derechos humanos, por la equidad, por una sociedad más sostenible, por una democracia más participativa, por una relación más equilibrada con la naturaleza". Desde mi humilde opinión, una fuerza política así no sólo es necesaria hoy en día, sino también imprescindible.
Equo apuesta por los derechos humanos, por el desarme, por el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y del Pacto de Estado contra la Pobreza, por el desarrollo de una democracia participativa y prospectiva (es decir, referéndums y consultas vinculantes ante la ciudadanía), por el cambio del modelo económico y financiero hacia propuestas sostenibles y que tengan en cuenta el cambio climático y la protección del medio ambiente, por proscribir (de una puñetera vez) los paraísos fiscales, el fin del maltrato a los animales, y, en fin, todo un cúmulo de propuestas interesantísimas que están recopiladas en su web http://www.proyectoequo.org/.
En las próximas semanas, Equo continuará presentándose y realizando asambleas informativas en varias capitales y comunidades autónomas, abiertas al público. Pinta bien. La concreción de un partido político de esta naturaleza, además de tener la capacidad de recoger buena parte del voto "indignado" y descontento con la actual clase política y económica, puede que obligue a otros partidos a mover ficha. Una encuesta interna les otorga la perspectiva de obtener hasta 15 diputados al Congreso en 2012, y después del movimiento 15-M puede que sean más. Préstales atención. Se trata de una propuesta que camina por la senda correcta, al menos en sus orígenes. Y si algo necesitamos hoy todos es eso, un poco de esperanza, frescura, honestidad, y gente que quiera implicarse desde todos los frentes para construir un mundo mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario